Abrazando la menopausia
Cómo transitar esta nueva etapa de tu vida
A todas nos llega la etapa de la menopausia, es inevitable y marca el final de nuestra etapa reproductiva y el comienzo de una nueva fase. Con ella pueden llegar una serie de cambios físicos y emocionales que son todo un desafío por enfrentar pero te aseguramos que disfrutarás esta nueva madurez. En este artículo, exploraremos qué es la menopausia, qué síntomas puede desencadenar, cómo enfrentarlos y cómo abrazar esta nueva etapa de la vida con confianza y bienestar. Para entender esta nueva etapa debemos ver hacia atrás, los cambios hormonales no son ajenos a nosotras, la menstruación y el embarazo son antesala de la menopausia que normalmente ocurre alrededor de los 45 años y representa el momento en que nuestros ovarios disminuyen la producción de estrógenos y progesterona, hormonas que se encargan de nuestra reproducción. Con los cambios hormonales nos acompañan una serie de síntomas que varían en intensidad y duración en cada una. Algunos síntomas de la menospausia pueden ser los sofocos que se sienten como calores intensos, sudoración y palpitaciones, los cambios menstruales son recurrentes, de repente dejamos de menstruar y un día cualquiera regresa la regla, hasta que con el tiempo el vaivén desaparece permanentemente. Algunas enfrentan insomnio o problemas para tener un descanso profundo que tambien puede estar causado por los sofocos, y nuestra vida sexual cambiará, en nuestras relaciones sexuales podemos enfrentarnos a resequedad y menor libido pero es normal, ellos también lo experimentan. Son cambios que pueden asustarnos pero es natural y una red de apoyo cercana te podrá ayudar a transitar esta nueva etapa. En caso de que necesites unas cuantas palabras de apoyo, AMATIC te ayuda con un par de consejos:- Busca hábitos de vida saludables como una dieta balanceada rica en frutas y vegetales mientras evitas el consumo de azúcares refinados y alimentos ultra procesados.
- ejercítate regularmente y aprende a desconectarte, asistir a prácticas grupales de yoga y respiración te ayudarán bastante a gestionar el estrés en esta etapa.
- para manejar mejor tu intimidad sexual mantente hidratada y prueba lubricantes para evitar la sequedad.
- no tengas miedo de hablarlo con amigas, familia o pareja, los cambios emocionales llegarán y siempre es bueno tener una red de apoyo segura.